Hola soy Migue Ortiz Especialista en publicidad y marketing medico, el marketing médico bien hecho, requiere tomar en cuenta varios puntos que te evitarán multas y desagradables experiencias, aquí te explicamos.
Tu publicidad debe cumplir básicamente dos tipos de reglas las de la Secretaría de Salud, en este caso por medio de la COFEPRIS y las del medio en el que te estés anunciando, por ejemplo Facebook, Google, etc…
Primero tus permisos de ley.
En México la Ley General de Salud establece una normatividad en la que indica que los profesionistas del área de la salud o los establecimientos de esta misma área deben contar con una autorización publicitaria si van a realizar publicidad.
Existen dos tipos de autorizaciones el permiso de publicidad y el aviso publicidad. Uno te cuesta el otro no.
Aviso de publicidad.
Se le debe avisar a COFEPRIS que queremos hacer publicidad para que nos brinde la autorización.
A COFEPRIS se le envía un documento oficial con el proyecto de publicidad que se estará realizando. COFEPRIS al recibirlo lo analizará, hará observaciones y definirá si otorga la autorización para realizar la publicidad de tal o cual servicio de salud.
Consulta el trámite aquí: https://www.gob.mx/tramites/ficha/aviso-publicitario-actividades-profesionales-tecnicas-auxiliares-y-especialidades/COFEPRIS4957
Existe un reglamento de La Ley General de Salud en materia de Publicidad el cuál puedes consultar aquí en donde se establecen las normas relacionadas al cumplimiento de la publicidad.
El aviso de publicidad está indicado para los profesionales de la salud que brindan algún servicio de manera independiente, por ejemplo los nutriólogos, odontólogos, médicos generales, etc que en su publicidad se anuncian como “El Doctor Tal” (Nombre del doctor). Este aviso no tiene costo.
Permiso de publicidad
Está indicado para establecimientos en donde hay más de un especialista, como clínicas y hospitales. También lo deben tramitar clínicas de tratamientos de belleza donde se apliquen procedimientos quirúrgicos. De igual modo lo deben tramitar farmacias, farmacéuticas y medicamentos.
Este sí implica un pago de derechos de aproximadamente 30 mil pesos. (Cada año cambia el costo por lo que debes consultar el de la fecha en que estés leyendo esta nota).
Consulta trámite y costos aquí: https://www.gob.mx/tramites/ficha/permiso-de-publicidad-para-productos-y-servicios/COFEPRIS4937
Como podrás ver en el link, si tu producto es un suplemento alimenticio, el costo del permiso es mayor.
¿Qué pasa si no tienes ninguna de las dos autorizaciones?
Si no tienes un aviso o un permiso te expones a que COFEPRIS haga una verificación publicitaria y te haga suspender el uso de tus redes sociales, anuncios, sitio web; etc.
También te pueden hacer pagar una multa que va de los 50 mil pesos hasta los cientos de miles de pesos.
De acuerdo a lo que indica COFEPRIS, tu publicidad también deberá cumplir con varios lineamientos como incluir en tu publicidad los datos del médico que se está anunciando, debes incluir la cédula profesional y universidad del médico así como el número de aviso y/o permiso.
La publicidad debe ser informativa para orientar al usuario y no para influir en la elección del consumidor.
Segundo, respetar las reglas de cada medio.
Hay redes sociales como Facebook que regulan mucho el contenido médico, por ejemplo si compartes videos, lives o contenido que muestre explícitamente un procedimiento médico, será dado de baja, especialmente cuando se trata de procedimientos estéticos. Esto puede generar que te cancelen tu cuenta publicitaria y puedes tener otro tipo de sanciones.
Tanto por ley como por lineamientos de los medios principalmente Facebook y Google, no puedes decir que tu producto es la solución definitiva a algún mal. Debes ofrecer contenido que oriente al usuario y/o mencionar que el producto puede ayudar o ser tu aliado.
Los mensajes motivacionales, promesas de valor y otro tipo de textos publicitarios que se hacen en la publicidad de cualquier otro tipo de producto no son bien recibidos por las reglas de los medios en los anuncios de salud.
No podrás mencionar características físicas o emocionales, ni podrás poner imágenes del antes y el después en la publicidad, porque tu anuncio será cancelado.
Si tus anuncios son sobre algún medicamento, eres una farmacia…. y te quieres anunciar en Google también tendrás que tramitar con ellos otro permiso.
Consulta más detalles en:
Y hay más…
Esas fueron solo algunas cosas que debes contemplar sin embargo como mencioné antes, cada medio te dictará sus propias reglas, por lo que si quieres anunciarte por tu cuenta, deberás conocer las especificaciones de cada medio pero si no tienes el tiempo suficiente para ello la opción es que contrates a un experto que ya domine estas cosas.